¡Síguenos en el canal de Youtube!
Blog

6 Ingredientes que le hacen daño a tu piel ¡Y no tenías idea!

¡Todos nos vamos a morir algún día de algo!

Hermosos he investigado muchísimo lo que les voy a compartir a continuación y si de algo estoy segura es que ningún ingrediente químico es DEL TODO bueno para tu piel. Cada químico va a reaccionar de manera diferente en la piel de cada persona, pero nuestro deber es saber a conciencia qué nos estamos aplicando y asumir los riesgos que esto conlleva.

En este artículo no te quiero decir No compres esto o aquello, lo que quiero hacer es exponerte los estudios y conocimientos detrás de la mayoría de los ingredientes cosméticos que nos aplicamos diariamente y dejarte todo en bandeja de plata para que decidas al final si seguir utilizándolos o no.

A continuación les comparto 7 Ingredientes que están dañando tu piel y NO TENÍAS NI IDEA:

  1. Formol / Formaldehído

Es el ingrediente más dañino que nos podemos encontrar en el mundo de la cosmética.

Desde 1980 se vienen realizando varios estudios que relacionan este compuesto con el desarrollo del cáncer.

Uno de los experimentos realizados fue con ratas. Las hacían inhalar Formaldehído o les aplicaban el quimico en su piel, después de esto las evaluaban y las comparaban con ratas sanas ¿El resultado? Las expuestas al químico habían desarrollado cáncer nasal o cáncer de piel.

Desde ese experimento se dedujo que si el cáncer se desarrollaba en ratas era muy probable que en humanos también, por eso un grupo de científicos se reunió y después de debatir con diferentes pruebas llegaron a la conclusión de que este compuesto era cancerígeno tanto en humanos como en ratas.

La principal prueba con las que llegaron a esta conclusión fue estudiar a un grupo de personas que trabajaban en ambientes en los que se podía inhalar fácilmente el compuesto, que está presente generalmente en Pegamentos, maderas o alisados químicos muy fuertes para el cabello.

Hoy en día y debido al escándalo en el mundo de la cosmética (Sobre todo en los alisados brasileños) algunas empresas han decidido eliminar el ingrediente de sus productos.

¡PERO OJO! Han salido al mercado otros productos que se jactan de ser ‘Libres de formol’ pero traen otros compuestos que en contacto con el calor liberan este químico.

Algunos de estos son:

  • Formaldehide
  • Diazolidinyl Urea
  • Methanamin
  • Quarterium-15
  • DD Hydantoin
  • Metanol

Yo recientemente compré un alisado sin plancha de kativa ¿Recuerdan que les dije? ¡y a mi me encantó! Pero luego de aplicármelo me di cuenta de que aunque no tenía formol al 100% si tenía este ingrediente que en contacto con el calor liberaba formol. Aunque me gustó mucho si que me podría hacer daño si no tomo las medidas necesarias al aplicármelo… ¡Así que mucho cuidado!

Aunque en el 2004 el estudio concluyó que este compuesto era cancerígeno, tiempo después la FDA determinó que efectivamente lo era (Pero en una composición superior al 5%),  Decidieron entonces no eliminar en su totalidad el ingrediente de los productos de belleza, y lo permitirían en NO MÁS DEL 2%.

  • La mayoría de productos que traen estos compuestos son los alisados para el cabello que cambian su textura, algunos esmaltes también lo contienen. Si ves algún cosmético con alguno de los compuestos sal corriendo!

👉 ¿Mi opinión? No recomiendo por nada del mundo utilizar alisados que contengan formol (A menos que sea una composición menor al 2%) y que sea por supuesto una marca regulada por las entidades correspondientes. También recomiendo ponerse un tapabocas cuando se vaya a realizar el procedimiento y por nada del mundo hacer que tenga contacto con la piel. En cosméticos para la piel no los recomiendo por nada del mundo y aconsejo cambiarse a productos naturales.

2. Aceites Minerales/ Petrolatum

Los aceites minerales son derivados del petróleo, es decir, el petroleo pasa por una fase extensa de destilación y extraen los componentes Más naturales o que se pueden utilizar en la cosmética.

Los ingredietes derivados del petroleo que podemos encontrar en los cosméticos son:

  • Petroleum Jelly
  • Paraffin Oil (Parafina líquida)
  • Mineral Oil
  • White petrolatum
  • Vaselina (En su totalidad)
  • Aceite de bebé (Es 100% un aceite mineral)

Los aceites minerales no son malos ni se ha revelado que por venir del petroleo causen alguna enfermedad mortal (Por el contrario) son muy buenos para retener la hidratación y evitar que se escape de nuestra piel.

Para que los aceites minerales retengan la hidratación la mayoría de las veces tapan un poco los poros.

Es por eso que NO SON IDEALES para pieles grasas o mixtas que sufran de acné (Ya que sabemos que el acné se produce cuando se taponan los poros y el sebo no puede salir a la superficie.

Mi opinión: Utiliza los aceites minerales si tienes una piel normal o seca, y si tienes una piel mixta puedes utilizarlos en las zonas secas PERO NUNCA los utilices en una piel grasa o propensa a granos y acné.

3. Siliconas

Me gusta comparar a la silicona con el polvo compacto; Cuando nos aplicamos el polvo nos cubre las imperfecciones pero NO LAS QUITA. Ellas siguen allí.

La mayoría de productos (Para el cabello o el rostro) que prometen brillo y suavidad absoluta tienen silicona.

Ellas crean una especie de capa sobre la piel que la hace ver perfecta.

Las siliconas se dividen en dos categorías: Solubles en agua  y no solubles.

Solubles en agua:

  • Dimethicone Copolyol
  • Lauryl methicone Copolyol
  • Cualquier ingrediente que lleve antes el prefijo ‘PEG’ 

*Son solubles en agua cuando se quitan con solamente agua.

NO Solubles en agua:

  • Dimethicone
  • Amodimethicon
  • Cualquiera que termina en CONE o COn

* Se dice que NO son solubles en agua cuando no salen del cabello o el rostro con solo agua, saldrán solamente con shampoo con sulfato o jabón de limpieza profunda.

Las siliconas NO SON MALAS ya que nos dan ese aspecto sedoso y suave que todas queremos (Que aunque sea un ilusión sigue valiendo la pena) además no son dañinas en ningún sentido para el rostro o el cabello.

👉 Mi opinión: Puedes comprar productos de siliconas NO SOLUBLES  siempre y cuando tengas una rutina de cuidado facial excelente y te laves el rostro todas las noches con productos de limpieza profunda, si no lo haces los poros se podrían taponar y te podrían empezar a salir granos.

En cuanto al cabello no te recomiendo las No solubles si utilizas un shampoo sin sulfato ya que NO VAN A SALIR HASTA QUE TE LAVES CON UN SHAMPOO CON SULFATO y se te va a crear una grasosidad absoluta en un tu cabello hasta que lo hagas.

4. Parabenos

Son conservantes, así de simple.

¿Alguna vez te has preguntado por qué un producto de belleza dura hasta 12 meses? ¡ESO ES MUCHO TIEMPO! *Pensaba yo antes de conocer lo que te voy a explicar*

El responsable de hacer durar los productos tanto tiempo son (en su mayoría) los parabenos.

Los cuales son:

  • Benzylparaben
  • Butylparaben
  • Ethylparaben
  • Isobutylparaben
  • Isopropylparaben
  • Methylparaben
  • Propylparaben

¿Pero por qué estos productos nos harían daño? 😦

Todo surgió años atrás cuando se le hizo un estudio a 60 mujeres que tenían cáncer de seno. Los resultados arrojaron que a 20 de ellas se les había encontrado párabenos en los tumores.

Desde ese momento (y debido a la viralidad del tema) algunas empresas decidieron hacer los productos con conservantes naturales eliminando así los párabenos. Otras empresas cosméticas por el contrario se dieron cuenta que todo era más bien un escándalo y que el estudio nunca se concluyó.

La cantidad de párabenos encontrados en el estudio fue tan baja que la FDA concluyó que no había relación directa entre los párabenos y el cáncer y que los cosméticos podían tener este ingrediente SIEMPRE Y CUANDO no superara los 8 gramos de párabenos por kilo de producto.

👉 Mi opinión: Aunque nada se concluyó en el estudio, yo les diría que si tienen riesgo de cáncer es mejor prevenir que lamentar, te puedes inclinar entonces por los productos naturales con conservantes naturales (que pueden llegar a ser más caros pero seguros) y si eres una persona completamente sana utiliza productos confiables de marcas registradas.

5. Protector Solar/ Oxybenzona

Antes la mayoría de bloqueadores contenían una cantidad razonable de oxybenzona hasta que estudios arrojaron que este compuesto químico podría causar alergias e irritación en la piel, no solo eso, también podría causar daños en las hormonas y podría estar relacionado con el deterioro de las células.

Ahora los protectores solares más recomendados son los que contienen Oxido de Zinc y oxido de titanio.

6. Perfumes

Este ingrediente solo lo deberías evitar en tus cosméticos si tienes una piel sensible o enfermedades como Acné o rosácea.

Los perfumes son los que le dan ese delicioso aroma a los productos, pero pueden llegar a irritar la piel sensible, así que si este es tu tipo de piel es preferible prescindir de ellos.

Generalmente los ingredientes de los perfumes que puedes encontrar en tus productos vienen así:

  • Parfum
  • Fragance

*Esto no quiere decir que de ahora en adelante tendrás que comprar productos sin olor (Ni mas faltaba que aburrido  😓 ) solo que debes optar por los productos con fragancias naturales como las esencias (Vainilla, lavanda, etc).

😍 Espero que en este artículo te haya abierto los ojos y te haya aclarado muchas dudas. ¿Ya te uniste a nuestro grupo privado de facebook sobre el cuidado de la piel?

INGREDIENTES QUE DEBES EVITAR DESCARGABLE PARA TELÉFONO 👇👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *